正版保障 假一赔十 可开发票
¥ 57.17 4.8折 ¥ 118 全新
库存4件
作者张维为 著;奥古斯丁·阿勒普斯·莫拉莱斯译 译
出版社五洲传播出版社
ISBN9787508535708
出版时间2017-04
装帧精装
开本16开
定价118元
货号25060736
上书时间2024-11-08
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Agradecimientos
Prefacio a la edición en lengua inglesa
Capítulo 1: No malinterpretarse a uno mismo
1.1 Un mundo que cambia rápidamente
1.2 Un ascenso poco común
1.3 Superando a Japón
1.4 La paradoja del PIB
1.5 Hacia el primer puesto
Capítulo 2: El 1 1 de China es más de 2
2.1 Los “países semidesarrollados” dentro de China
2.2 El tamaño de la clase media china
2.3 Las “economías emergentes” dentro de China
2.4 ¿Por qué el1 1 de China es más de 2?
Capítulo 3: El ascenso de un Estado-civilización
3.1 El accidentado camino de China hacia un Estado-nación
3.2 El ascenso de un Estado-civilización
3.3 Un nuevo punto de vista
3.4 Vera China con otra mirada
Capítulo 4: El ascenso de un modelo de desarrollo
4.1 Reflexiones tras la crisis
4.2 El modelo chino podría vencer
4.3 El milagro de la alta velocidad y las normas chinas
Capítulo 5: El ascenso de un nuevo discurso político
5.1 Reforma política a la manera china
5.2 Debatiendo acerca de los derechos humanos
5.3 El ascenso de un nuevo discurso político
Capítulo 6: El fin del fin de la historia
6.1 El modelo occidental: de la India a Europa del Este
6.2 El modelo occidental: Asia Oriental y más allá
6.3 Debatiendo con Fukuyama: El fin del fin de la historia
¿Es real el ascenso de China cuando existe una enorme brecha entre ricos y pobres, con un coeficiente Gini de 0,45 o incluso 0,47? No cabe duda de que esta disparidad es mucho más grande que en ningún momento dela historia china, yse ha convertido ya en una cuestión espinosa que hay que abordar con determinación y precaución. Aparte deesta diferencia entre ricos y pobres, en la tradición cultural china existe más un temor hacia un reparto desigual de la riqueza que un miedo a la escasez, y el desarrollo del país complicará a menos que esta cuestión se solucionede manera adecuada. Con todo y con eso, hay que ver el problema tal como es. El tan mentado coeficiente Gini se basa en la diferencia de los ingresos monetizados, y pasa por alto el valor de los terrenos y las propiedades que poseen las personasconsideradas pobres en China, sobre todo los campesinos. En cambio, la mayoría de los países en desarrollo nunca hanatravesado por auténticas reformas de la tierra, de modo que su población pobre no tiene ni terrenos ni viviendas, y son mucho más pobres que sus homólogos chinos, que tienen tanto terrenos como viviendas privadas gracias a la reforma de la tierra del país. Si el coeficiente Gini tomara en cuenta el valor de las tierras y las propiedades que poseen los campesinos chinos, sería considerablementedistinto.
La separación entre ricos y pobres en China es relativa, e incluso el grupo con menores ingresos tiene ahora una vida mejor que nunca, mientras que las personas con más ingresos han visto cómo su riqueza aumentaba con mayor rapidez. La naturaleza de esta cuestión a la que se enfrenta China es diferente de la de la pobreza absoluta en la mayoría de los países en desarrollo. Según estadísticas publicadas por el Banco Mundial, cerca del 70% de la reducción de la pobreza de los últimos 20 años se ha llevado a cabo en China.
De hecho, es posible conducir durante 20 horas desde el centro de Beijing o Shanghai en cualquier dirección, excepto hacia el mar o a través de las fronteras, y ver muchas aldeas, pueblos y ciudades. Sin embargo, toda la pobreza que puede verse en China es menor que la que cabría esperar si condujéramos durante dos horas desde el centro de Bombay, Karachi, Lagos o El Cairo, donde es posible observar gran parte de la pobreza extrema que ya ha sido erradicada en China: barriadas con cientos de miles de pobres y un sinfín de personas sin techo. El número de personas en situación de extrema pobreza se ha reducido drásticamente en China después de tres décadas de reformas que comenzaron en 1978. Por su parte, muchos de los demás países en desarrollo todavía se encuentran lejos de conseguir estos objetivos.
¿Es real el ascenso de China cuando los precios de la vivienda son tan desorbitados que los graduados universitarios no pueden permitirse un apartamento ni un hogar para poder formar una familia? Cualquier persona con un escaso conocimiento de la situación del sector inmobiliario en otras partes del mundo sabe que China es quizás uno de los pocos países en los que los graduados universitarios de apenas 20 años pueden considerar la posibilidad de comprarse una casa, y en los que una chica puede exigir abiertamente a su novio ser titular de un inmueble como condición previa para el matrimonio. Lo cierto es queningún país desarrollado ha alcanzado este nivel. Una popular serie de televisión china, Woju (Agujero, cuyo título en inglés es Dwelling Narrowness), muestra el sentimiento de impotencia de la poblaciónante los crecientes precios de la vivienda en China. La mujer protagonista se lamenta a su marido diciendo: “Entre los dos sumamos casi 70 años de edad, pero todavía no tenemos nuestro propio apartamento”. La verdad es que este tipo de lamentaciones resultarían extrañas en un país desarrollado como Suiza, donde el porcentaje de titularidad de viviendas se sitúa alrededor del 36%, y es sencillamente poco realista para la mayoría de los suizos tener una casa a principios de la treintena. La mayoría de las parejas en los países desarrollados se casan viviendo en pisos de alquiler, y la demanda de vivienda en China parece superar la de los países desarrollados. Este hecho es un reflejo de la rápida velocidad a la que China está alcanzando o incluso superando a los países desarrollados en distintos aspectos.
En cualquier caso, merece la pena considerar algunas prácticas internacionales. Por ejemplo, es posible que gran parte de la gente considere alquilar una vivienda primero y comprarla más tarde al disponer desuficientes ahorros. Obviamente, el mercado del alquiler necesita una mejor regulación en China. Al mismo tiempo, hay que promover enfoques innovadores para resolver la cuestión de la vivienda, puesto que los chinos tienen la mayor tradici&oacut
— 没有更多了 —
以下为对购买帮助不大的评价